jueves, 4 de septiembre de 2014

La Ozonoterapia ... ¿es la cura del Parkinson?



  Conociendo al Parkinson...
 

* La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad muscular, el tono muscular y los movimientos.

 
La Enfermedad de Parkinson es un proceso crónico que pertenece a un grupo de trastornos que tienen su origen en la degeneración y muerte progresiva de unas neuronas, las dopaminérgicas, cuyo neurotransmisor primario es la dopamina (un aminoácido que en el cerebro actúa como neurotransmisor y que es capaz de transportar información desde un grupo de neuronas a otro a través de mecanismos químicos y eléctricos)  y que cumplen funciones en el sistema nervioso central. A medida que estas neuronas específicas desaparecen, se deja de producir la dopamina, así entonces disminuyen los niveles y aparecen los trastornos característicos de la enfermedad.
 
 
Estos síntomas principales se manifiestan una vez que se ha producido una importante pérdida en el número de éstas neuronas:
 
 
- Temblor en reposo (afecta sobre todo a las extremidades superiores y con menor frecuencia a las extremidades inferiores, labios, lengua y mentón… y desaparece al adoptar una postura o al ejecutar una acción)
- Lentitud de movimientos (en actividades que requieren cierta habilidad o precisión como escribir, coser, afeitarse, etc.)
- Rigidez muscular (que en fases iniciales puede referirse como dolor a nivel de cuello, espalda, hombros o incluso calambres musculares)
- Trastornos posturales (sobre todo en fases avanzadas, la postura habitual del paciente tiende a la flexión del tronco, la cabeza y las cuatro extremidades. Haciéndose difícil girar y avanzar)
 
 
 
Hay otros síntomas secundarios que cuando se asocian dos o más de estos, se denomina Parkinsonismo:
 
s Cambios en el tono de voz que se torna más débil.
s Cambios en el semblante que se vuelve menos expresivo.
s Síntomas psíquicos: ansiedad, depresión y disminución de la libido.
s Trastornos del sueño: insomnio, fragmentación del sueño y sueños vividos.
s Síntomas sensitivos: rampas, hormigueos, e incluso dolor en alguna extremidad.
s Trastornos leves del sistema nervioso autónomo: estreñimiento y aumento de la sudoración.
s Alteraciones cutáneas que afectan principalmente la piel de la cara y cuero cabelludo.
s Disminución del sentido del olfato.
 
 
 
Expectativas con los tratamientos convencionales ...
 
 
 
 
La esperanza de vida de los pacientes con Parkinson es parecida a la de la población no afectada, pero su estado clínico se va modificando con los años. Los estados clínicos van del 0 al 5 de la mano con el incremento en las afecciones.
 
No se conocen con exactitud las causas de esta enfermedad aunque salvo los casos de parkinsonismo inducido por traumatismos, drogas y  abuso de medicamentos, las últimas investigaciones hablan de un origen multifactorial que incluye predisposición genética, factores ambientales como la exposición a solventes y pesticidas, virus (checa el artículo de la Ozonoterapia y los virus),  oxidación celular y radicales libres.
Afecta a hombres y mujeres por igual, no diferencia raza ni edad, aunque las personas entre 40 y 70 años de edad son las más afectadas. Y según la EPDA, afecta a más de 6.3 millones de personas en todo el mundo.
 
Hoy en día los tratamientos convencionales incluyen fármacos que alivian los diferentes síntomas, pero no son curativos ni evitan su progresión, además de volverse menos efectivos al cabo de los años. También se utilizan técnicas de estimulación cerebral y en algunos casos cirugías que pueden alterar otras funciones de forma irreversible como hablar o moverse.
 
Respondiendo la pregunta
 
La Ozonoterapia ... ¿es la cura del Parkinson?
 
Es muy probable que no sea así, de hecho actualmente, no hay una cura para la enfermedad de Parkinson. Todos los tratamientos se dedican a mejorar los síntomas más molestos para el paciente...
La diferencia de la Ozonoterapia respecto a los tratamientos convencionales es que además de mejorar la calidad de su vida diaria, mejorar su salud y bienestar en general; es capaz de retrasar la evolución de la enfermedad...
 
El tema no es dejar a un lado el tratamiento médico, pero podemos actuar de la mano ya que la Ozonoterapia es una terapia que ha demostrado éxitos probados en la prevención, tratamiento y rehabilitación en enfermedades neurológicas degenerativas... me explico:
La recuperación y prevención en muchas enfermedades degenerativas se logra mediante la acción revitalizante y de producción de energía que produce la  Ozonoterapia, ya que sus funciones se dirigen a restaurar el metabolismo del oxígeno y reactivar diversos ciclos enzimáticos .
El aumento de la energía disponible en las células les permite, recuperar su funcionalidad óptima. Con ello normalizan funciones perdidas o disminuidas por el efecto de factores negativos como el envejecimiento y los hábitos tóxicos.
 
Además, respecto a una de las causas medio-ambientales que pueden provocar el Parkinson; se ha probado la efectividad de la Ozonoterapia para modular el sistema inmune al inducir la producción de citosinas a partir de las células mononucleares de la sangre y regular el estrés oxidativo por estimulación de los sistemas antioxidantes celulares al lograr con su aplicación reequilibrar el gradiente de óxido-reducción de manera directa, lo que favorece la eliminación de radicales libres y otras especies reactivas.
 
Este efecto anti-radical libre le confiere su acción antidegenerativa y antienvejecimiento.
 
 


Tratamiento con Ozonoterapia
 

El tratamiento se administra por vía rectal (2 veces por semana hasta completar 15 sesiones) o por autohemoterapia menor (una o dos sesiones por semana hasta completar las 15 sesiones)  y después se van espaciando las sesiones a una por semana, luego cada 15 días y después una sesión por mes indefinidamente para garantizar los mejores resultados y sobre todo de manera sostenida.

 

Casos de Éxito

 
p ** Se estudiaron 48 pacientes, de alrededor de 57 años de edad: 14 hombres y 34 mujeres con enfermedad cerebrovascular crónica y disfunción autonómica (el Parkinson y Parkinsonismo son insuficiencias autonómicas primarias donde existe disautonomía). Los pacientes tenían diferentes tipos de respuesta autonómica (simpaticotónica o normotónicos). Se determinó al inicio del estudio el tono autonómico, la reactividad y el suministro autonómico. Los pacientes fueron divididos en 2 grupos:

1.     Los pacientes del grupo principal recibieron terapia de ozono junto con medicamentos estándar.
2.     Los pacientes del grupo control recibieron sólo medicamentos estándar.

Se identificaron alteraciones en la regulación vascular-autonómica con la dominación de efectos simpáticos ergotrópica en el 69,7% de los pacientes con enfermedad cerebrovascular crónica.

La terapia de ozono provocó un cambio en el balance autonómico hacia la actividad parasimpática, así como la disminución en la actividad del centro vasomotor y el circuito de regulación central que indica el incremento en el poder de los mecanismos de defensa asociada con la normalización del equilibrio autónomo.

 

No dejes pasar la oportunidad de ayudar a alguien que necesite esta información... Hasta la próxima!






Referencias

- *Federación Española Parkinson.  http://fedesparkinson.org
- **"The effect of ozone therapy on the activity of the autonomic nervous system". Kuz'mina VIu, Khokhlov IuK, Savin AA.
- Semiología de la disfunción autonómica. http://www.neurowikia.es
- National Center for Biotechnology Information. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
- "The potential role of ozone in ameliorating the age-related biochemical changes in male rat cerebral cortex". Shehata NI1, Abd-Elgawad HM, Mawsouf MN, Shaheen AA.
- National Parkinson Foundation. http://www.parkinson.org
- Simposio Internacional de Ozonoterapia integrada a la Neurorehabilitación - NEUROREHABANA2014







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, en breve serán publicados.